En el año del 2005, en Avándaro, Valle de Bravo, Edo. de México; tuvo lugar un complejo proceso de construcción que asemejaba más una labor tecnológica que arquitectónica. Siguiendo una tradición de más de 2500 años de antigüedad, arquitectos, albañiles, y lamas tibetanos cuidaron las minuciosas instrucciones de códigos conocidos como tikse para finalizar la primera Stupa en México.
México posee la Stupa más grande y antigua de Occidente, la Gran Stupa para la Paz Mundial en Valle de Bravo.
La edificación de 36 metros de alto se encuentra inmersa en este hermoso paisaje que, de alguna manera mística, parece intentar esconderla, manteniéndola pacífica y hermética. Junto a ella se han construido unas cuantas ermitas en las que monjes tibetanos dedican su vida a orar en búsqueda de la sabiduría, la sensibilidad al amor y la fluidez de energías.
Dentro de nuestra gran stupa se encuentran valiosas reliquias provenientes de importantes monjes de cuatro escuelas del budismo tibetano: Kagyu, Gelupa, Nygma y Sakya. Joyas, semillas, hierbas medicinales, enseñanzas del Buda y demás efigies sagradas se hallan en este sitio, bendecidas a través de rituales de los grandes lamas que, en palabras de sus creadores de Casa Tíbet México: no sólo es una representación arquitectónica del cuerpo, palabra y mente del gran Buda, sino la representación viva de éste.
Es un monumento que simboliza el máximo potencial de desarrollo humano.
La gran Stupa de Valle está conformada por cinco elementos vitales que poseen significados cosmogónicos para todo hombre. En orden de la cúspide al suelo:
Así mismo, la Casa Tíbet nos enlista algunos alegorías que han surgido con el tiempo para intensificar el valor de esta gran insignia mística:
Si planeas visitar la Stupa de la paz y quieres intensificar su poder como lo dicta el budismo tibetano, atender las siguientes indicaciones te será de gran ayuda:
Caminar al rededor de ella (cora) 3, 7, 11, 21 o 108 veces.
Orar con las palabras: OM MA NI PAD ME HUM y/o,
Meditar por tu cuerpo y mente, por tu familia y los seres que ames, así como por la humanidad y el mundo.
Es difícil dar con este precioso monumento ya que se las arreglaron bien para que fuera un emblema enigmático del saber para unos cuantos.
Te dejamos el siguiente mapa para facilitar tu visita:
Dirección: Ranchería Los Álamos s/na, (aprox. a 40 min. del Centro de Valle de Bravo, en dirección a Acatitlán Valle de Bravo), Estado de México.
Precio: $20 mxn (Donativo).
Horario Diario 9:00 a 18:00 hrs.