En el plan de educación continua se llevan a cabo de forma paralela dos programas de clases regulares: el programa académico (clase teórica) y el programa contemplativo (meditación), ambas se complementan mutuamente.
El programa académico se imparte una vez a la semanal en una clase de dos horas, de 7:30 p.m. a 9:30 p.m. El programa completo tiene una duración de cinco años aproximadamente. El temario que abarca es el siguiente:
Si la motivación del alumno es llevar a su día a día un cambio positivo (proceso formativo), el estudiante tendrá la opción de comprometerse a cursar paralelamente el programa de contemplativo, complemento indispensable para la transformación y cambio de hábitos emocionales-psicológicos del alumno.
1. PREPARACIÓN DEL CAMINO
1.1. La confianza en el maestro
1.2. Preparación para la meditación
1.3. Introducción al punto de vista budista
1.3.1. La naturaleza de la mente
1.3.2. La eterna continuidad de la mente
1.3.3. La mente es la fuente de la felicidad y del dolor
1.4. Prácticas preliminares
1.4.1. Refugio y bodichita
1.4.2. Plegaria de las siete ramas
1.4.3. Los cuatro inconmensurables
1.4.4. Ofrenda corta del mandala
1.4.5. Mandala interno
1.4.6. Recitación del mantra
1.5. El preciado renacimiento humano
1.5.1. Las ocho libertades
1.5.2. Las diez riquezas
1.5.2.1. Las cinco personales
1.5.2.2. Las cinco circunstanciales
1.5.3. Los ocho intereses mundanos
1.6. La transitoriedad y la muerte
1.6.1. Las desventajas de no tener presente la muerte en todo momento
1.6.2. Las ventajas de tener presente la muerte en todo momento
1.6.3. Meditación en los nueve puntos de la muerte
1.6.3.1. La certidumbre de la muerte
1.6.3.2. El momento de la muerte es incierto
1.6.3.3. Únicamente el darma te ayudará en el momento de la muerte
1.6.4. Imagina tu muerte
1.7. Karma: ley de causa y efecto
1.7.1. Las diez acciones constructivas que deben cultivarse
1.7.1.1.Del cuerpo
1.7.1.2.De la palabra
1.7.1.3 De la mente
1.7.2. Las diez acciones negativas que deben abandonarse
1.7.2.1. Acciones negativas del cuerpo
1.7.2.2. Acciones negativas de la palabra
1.7.2.3. Acciones negativas de la mente
1.7.3. El karma presenta las siguientes características
1.7.4. Medita sobre los diferentes tipos de karma
2. CULTIVO DE LOS MEDIOS PARA EVITAR EL SUFRIMIENTO
2.1. Los sufrimientos de los reinos inferiores
2.1.1. Infiernos – Reinos paranoicos
2.1.1.1. Sufrimiento de los infiernos calientes
2.1.1.2. Sufrimiento de los infiernos vecinos
2.1.1.3. Sufrimiento de los infiernos fríos
2.1.2. El reino de los espíritus hambrientos
2.1.3. El reino animal
2.2. Refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha
2.2.1. Las causas para buscar refugio
2.2.2. Cualidades del Buda
2.2.3. Los diez poderes del Buda
2.2.4. Las cualidades del Dharma
2.2.5. Las cualidades de la Sangha
2.2.6. Compromisos y consejos para refugiarse
3. EL CULTIVO DE LAS CUALIDADES PARA LIBERARSE DE LOS REINOS DEL SAMSARA
3.1. Las cuatro nobles verdades
3.1.1. La verdad del sufrimiento
3.1.1.1. Los verdaderos sufrimientos
3.1.1.2. Los tres tipos de sufrimiento
3.1.1.3. Los seis sufrimientos del samsara
3.1.1.4. Los ocho sufrimientos de los seres humanos
3.1.1.5. Los sufrimientos de los devas
3.1.1.6. Los sufrimiento de los asuras
3.1.1.7. Los sufrimientos de los reinos de la forma y la no forma
3.1.2. La verdad de la causa del sufrimiento
3.1.2.1. Las seis raíces de la aflicción
3.1.2.2. El apego
3.1.2.3. El enojo
3.1.2.4. Meditación y examen de características del proceso de la muerte
3.1.2.4.1. Considerar los siguientes factores
3.1.2.4.2. Procesos de disolución simultánea
3.1.3. La verdad de la cesación del sufrimiento
3.1.4. La verdad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento
3.2. El análisis de la mente y sus fenómenos
3.2.1. Vigilia
3.2.2. Sueño
3.3. Once factores mentales virtuosos
3.4. Los doce eslabones de surgimiento dependiente
4. EL CULTIVO DE LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA AYUDAR A OTROS A LIBERARSE DEL SAMSARA
4.1. Desarrollo de la bodichita
4.1.1. Meditación de las siete Causas y su consecuencia
4.1.1.1. Primer paso: reconocer a los amigos
4.1.1.2. Segundo paso: apreciar la bondad
4.1.1.3. Tercer paso: retribuir la bondad
4.1.1.4. Cuarto paso: Amor
4.1.1.4.1. Primera parte
4.1.1.4.2. Segunda parte
4.1.1.4.3. Tercera parte
4.1.1.4.4. Cuarta parte
4.1.1.4.5. Quinta parte
4.1.1.5. Quinto paso: Compasión
4.1.1.5.1. Primera parte
4.1.1.5.2. Segunda parte
4.1.1.5.3. Tercera parte
4.1.1.6. Sexto paso: Compromiso total
4.1.1.7. Séptimo paso: La búsqueda de la iluminación altruista
4.1.2. Tomar y Dar: la práctica del amor y la gran compasión
4.1.2.1. El reconocimiento de las desventajas del egoísmo
4.1.2.2. El reconocimiento de los beneficios de apreciar a los demás
4.1.2.3. La habilidad de intercambiar al uno por el otro
4.1.2.4. La práctica del Tomar y el Dar
4.2. Las seis actitudes de largo alcance
4.2.1. La generosidad
4.2.2. La disciplina ética
4.2.2.1. Remediar la mala conducta
4.2.2.2. Acumular virtud
4.2.2.3. Beneficiar a los seres
4.2.3. La paciencia
4.2.3.1. La paciencia vinculada a la práctica de la no violencia
4.2.3.2. La paciencia de aceptar voluntariamente el sufrimiento
4.2.3.3. La paciencia necesaria para sobrellevar las dificultades que acompañan a la práctica del Dharma
.
4.2.4. El entusiasmo perseverante
4.2.5. La concentración
4.2.6. La sabiduría
4.3. El sendero del shamata
4.3.1. Los nueve pasos que van desde la atención hasta shamata
4.3.1.1. Atención dirigida
4.3.1.2. Atención continua
4.3.1.3. Atención que resurge
4.3.1.4. Atención cercana
4.3.1.5. Atención domada
4.3.1.6. Atención apaciguada
4.3.1.7. Atención plenamente apaciguada
4.3.1.8. Atención en un punto
4.3.1.9. Equilibrio de la atención
4.3.2. El logro de la estabilidad de la atención
4.3.2.1. Cinco problemas
4.3.2.2. Ocho antídotos
4.3.2.3. Tipos de actividad mental
4.3.3. Efectos de la estabilización meditativa sobre las emociones
4.3.4. Importancia de lograr la estabilidad de la atención
4.3.5. Categorías esenciales de la práctica del shamata
4.3.5.1. Quiescencia con signo: Recolección de la respiración
4.3.5.2. Cómo asentar la mente en su estado natural
4.3.5.3. Shamata sin signo
4.3.6. Diagrama de las etapas de shamata, o estabilidad de la atención
4.4. Entrenando a la mente en la visión superior
4.4.1. Meditación en el Vacío
4.4.1.1. Asentar la motivación
4.4.1.2. Medita en el “yo”
4.4.1.3. Precisar lo que se niega: la existencia inherente
4.4.1.4. Aceptar los enunciados del vacío
4.4.1.4.1. Analiza si el “yo”…
4.4.1.4.2. Toma otros fenómenos como ejemplo..
4.4.1.4.3. Decide si el “yo” existe…
4.4.1.4.4. Lleva estas reflexiones a lo que te pertenece
4.4.1.4.5. Percíbete como una ilusión
4.4.1.4.6. Contempla cómo todo depende del pensamiento
4.4.1.5. Surgimiento dependiente