Mensaje de bienvenida de el presidente de la Embajada Intercultural, licenciado José Trinidad Padilla López, durante la inauguración del “Festival Ananda: El Tíbet en Guadalajara”.

Hace aproximadamente más de 2 años, iniciamos los trabajos de este proyecto, al que le llamamos Embajada Intercultural, con el firme objetivo de crear una agenda internacional con sede en esta Biblioteca, que contara con diversas actividades de carácter artístico, cultural, académico y/o científico, donde participen comunidades de inmigrantes y/o sus descendientes, así como la comunidad mexicana, fomentando espacios interculturales, tolerantes, plurales y abiertos. Todo esto nace gracias a que creemos firmemente que este mundo necesita de espacios de tolerancia, diálogo y respeto, por lo que buscamos contribuir a construir en conjunto espacios de paz.

Construir espacios de paz requiere de esfuerzos más allá de tener buenas ideas, estamos conscientes de que requiere de esfuerzos en conjunto, sabernos parte de una comunidad y al mismo tiempo reconocernos como entes individuales, requiere de tener claridad de esta dualidad de libertad y al mismo tiempo de respetar los límites, construir espacios de paz es un construcción dinámica, constante y perfectible.

Las acciones que hoy se necesitan para crear condiciones para considerar un espacio, un espacio de paz, tolerancia y respeto, pueden ser insuficiente o diferente en un futuro, las necesidades que hoy nos llevan a la construcción de un espacio de tolerancia y respeto, nos obliga a estar en constante contacto con el otro, no podemos construir estos espacios solos, aislados y sin la retroalimentación.

Por lo tanto, la construcción de un espacio de paz, tolerancia y respeto requiere de un compromiso en conjunto, de instituciones gubernamentales, civiles, educativas y de la sociedad en general, los espacios son ocupados por las personas, por la comunidad y la comunidad es quien termina de apropiarse de sus espacios, la comunidad son actores principales en la construcción de este espacio, porque la paz no se consigue por decreto, la paz se construye, se negocia y se trabaja.

Por esto, es que la educación con valores es esencial para la construcción de un espacio de paz, ya que la comunidad que es educada con valores tiene la posibilidad de construir más allá de su necesidad individual y aun cuando el otro sea y piense diferente, puede generar un esfuerzo para respetarlo y tolerarlo.

Por todo lo mencionado, es que nosotros estamos convencidos de que las opiniones son diversas, que aquí tienen un espacio donde se pueden presentar personas y comunidades con diferente cosmovisión para plasmar la forma en como ellos construyen sus espacio de paz, sabemos que podemos tener divergencia de opiniones, pero nosotros queremos ser el crisol que facilita la creación de algo más, La Embajada Intercultural trabaja para que este espacio, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola sea su espacio ustedes puedan proponer, construir, crear alternativas, para tener un cultura que sea parte de una sociedad que construye, goza y desea la paz. 

Por qué no podemos considerar ser poseedores de la verdad absoluta, y para la construcción de un espacio de tolerancia, respeto y paz, debemos tener en la mente la idea que la otra parte contiene algo de verdad en su cosmovisión.

Teniendo en consideración la frase que algunos le atribuyen a Aristóteles y otros a Immanuel Kant, “EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES”, les agradezco su presencia a nuestro FESTIVAL ANANDA: EL TÍBET EN GUADALAJARA.
Muchas gracias.