Definición: “Es una disciplina que aborda todo lo relacionado con cualquier pérdida profunda o con la muerte (de uno mismo como de algún ser querido). Abarca la pérdida profunda, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico, las voluntades anticipadas, los aspectos legales, la observancia del trato humanitario que ha de brindarse al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador, ya que la pérdida la sufren ambos.”
El acompañamiento tanatológico comprende una “acción compasiva” que de forma natural y empática nace del entendemiento del sufrimiento mental y físico que otra persona atraviesa en diferentes pérdidas. Esta empatía natural hacia otros nos mueve a “actuar” y acompañarlos en su proceso de transición y entendimiento y darle un sentido al sufrimiento.
En Casa Tibet México, Sede Guadalajara nos preparamos para tener un equipo de apoyo con las características necesarias para acompañar desde una presencia compasiva, a personas que están pasando por la pérdida de su propia vida o la de algún familiar querido.
Es importante saber que nos son terápias o sesiones psicológicas, sino simplemente un acompañamiento con un entendimiento del proceso natural del morir desde la perspectiva Budista, que aportará a aquel que la atraviesa, un sentido de confianza con la mayor claridad y calma posible.