Warning: Creating default object from empty value in /home/ctgdl/casatibetgdl.org/wp-content/themes/briefed/functions/admin-hooks.php on line 160

Sobre Casa Tibet México

Stupa en Valle de Bravo

Stupa de Casa Tibet México en Valle de Bravo

¿Que es Casa Tíbet México?

Casa Tibet México es institución cultural educativa y no sectaria, fundada en Julio de 1989 bajo los auspicios de Su Santidad el XIV Dalai Lama, (premio Nobel de la paz 1989), el Gobierno Tibetano en Exilio y la Oficina del Tibet en Nueva York, como la primera representación oficial del pueblo Tibetano para Latino América. Inspirados en el eterno legado de compasión y amor de la cultura Budista Tibetana, es el propósito central de Casa Tibet México, el hacer accesible a toda persona, sin distinción de credos, razas y orientación sexual la cultura, arte, filosofía, ciencias y milenarios métodos de desarrollo humano preservados en el “techo del mundo”.

A través de sus programas educativos, seminarios, conferencias, exhibiciones, eventos especiales, publicaciones, programas de radio y televisión, es la esperanza de Casa Tibet México el poder llegar al corazón del visitante para imbuirlo del poder, el misterio y la belleza del Tibet.

La Casa del Tibet de México fue la tercera institución de su tipo fundada en el mundo después de la Casa del Tibet de Nueva Delhi, 1967 y Tibet House New York, 1987. En los últimos años se han aunado dos sedes mas a esta familia: la Casa del Tibet de Barcelona y la Casa del Tibet París.

Objetivos Educativos

Nuestra responsabilidad principal como seres humanos, es la búsqueda de la felicidad genuina y la creación de un mejor mundo, en donde los principios del amor y la compasión sirvan para trascender el sectarismo, las ideologías rígidas y la intolerancia religiosa. Con base a lo anterior nos hemos fijado los siguientes objetivos:

  • Difundir los extraordinarios medios de transformación personal, presentes en las ciencias mentales de la tradición budista tibetana.
  • Compartir la vasta herencia de sabiduría de  esta civilización, en donde el cultivo del altruismo, el intelecto y la intuición, son objeto del mismo interés y atención.
  • Inculcar una actitud de excelencia humana, orientada hacia la actualización plena de nuestros potenciales sociales e individuales, así como la trascendencia de nuestras múltiples limitaciones.
  • Construir un enlace amable entre los universos de la ciencia y el humanismo, por medio de un diálogo ecuménico interdisciplinario.
  • Fomentar en el individuo, como parte del proceso educativo, una actitud de servicio y compromiso social.    

Objetivos Culturales

Estudiar, investigar y difundir la historia, el arte y la cultura tibetana. Al ser el Budismo el núcleo central de esta milenaria civilización, una de nuestras actividades esenciales, es la de promover el estudio de los orígenes, el desarrollo y la difusión de la tradición budista tibetana, así como del resto de las culturas y civilizaciones orientales.

Sobre Casa Tíbet en Guadalajara

En Julio de 1995, nuestro maestro fundador y director de Casa Tibet México, el Lic. Marco Antonio Karam, fue invitado a impartir el curso “ Introducción a la Filosofía Budista Tibetana” en el ITESO (Universidad Jesuita) y una semana después, un grupo de personas se reunió con el deseo de estudiar, meditar y practicar el Dharma. Fue así como inició nuestra comunidad. Ésta depende de Casa Tibet México y sigue sus lineamientos , así como sus objetivos. Su misión es mostrar la riqueza de la religión tibetana, su filosofía, ciencias, arte y cultura, así como trabajar por los derechos fundamentales del pueblo tibetano y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad a través del desarrollo de programas, actividades, seminarios, conferencias, exhibiciones, publicaciones, programas de radio y televisión, con la motivación de transformar y mejorar las condiciones de vida, gracias al legado de la cultura tibetana.

Más sobre Casa Tíbet Guadalajara