Visita de Ven. Nedo Rinpoche a Guadalajara. “Empoderamiento de Vajrassatva”.

Visita de Ven. Nedo Rinpoche a Guadalajara.

“Empoderamiento de Vajrassatva”.

Costo: $900.00 pesos M.N.

Cupo Limitado.

(Sólo para alumnos y exalumnos).

Informes e Inscripciones al Teléfono: (33) 36 15 35 27

Casa Tíbet México, Sede Guadalajara.

Justo Sierra No. 2570

Col. Ladrón de Guevara.

Guadalajara, Jalisco.


“Empoderamiento de Vajrassatva”.

Los empoderamientos son rituales que tienen un significado único en la tradición Vajrayana. Según H.H. 17th Gyalwa Karmapa Trinley Thaye Dorje, “el punto principal de ellos es que el alumno obtiene una conexión dhármica con el Lama y un aspecto iluminado del Buda”.

Hay tres requisitos que se cumplen en cada empoderamiento: wang, lung y tri. Wang es el empoderamiento en sí mismo, el lung es la transmisión oral por parte de un maestro autorizado en la práctica, y el tri es la instrucción sobre cómo realizar la práctica. Wang abre la puerta de entrada a la práctica, el lung muestra el camino y la práctica más allá de él, y el tri revela cómo navegar ese camino hacia la liberación.

El principal ritual de empoderamiento tiene cuatro partes que preparan y purifican a aquellos que reciben el empoderamiento: el empoderamiento del jarrón, el empoderamiento secreto, el empoderamiento del conocimiento y la sabiduría, y el empoderamiento de la palabra. El empoderamiento del jarrón purifica los oscurecimientos del cuerpo. Esto permite la práctica de la etapa de desarrollo, la visualización de la deidad y los resultados en el logro de Nirmanakaya, el cuerpo de manifestación del Buda. El empoderamiento secreto purifica el habla para prepararnos para la recitación del mantra y nos da el logro de Sambhogakaya, el radiante cuerpo de dicha del Buda. El empoderamiento del conocimiento-sabiduría es para la purificación de la mente para ayudarnos a alcanzar Dharmakaya, el cuerpo de verdad de Buda. El empoderamiento de la palabra purifica los hábitos y tendencias que son la raíz de la percepción dualista, lo que lleva al logro de Svabhavakaya, el cuerpo Vajra que es la unión de los tres primeros cuerpos.

Al recibir empoderamientos se crea un vínculo samaya, una conexión espiritual entre el guru y el discípulo, entre el maestro que da el empoderamiento y el practicante que lo recibe. Es esencial, entonces, discernir claramente con qué maestros está uno dispuesto a tener esta conexión. En este tipo de vínculo samaya, idealmente hay devoción por el guru y confianza en que el guru será una guía y un refugio hasta que se alcance la liberación.

También es importante recordar que, como enseña Karmapa: “la medida en que el participante individual se beneficia personalmente de tales facultades depende de él y de su práctica”. Una vez que uno recibe una capacitación, se recomienda la práctica regular de la recitación de la sadhana y los mantras.

Más información del maestro:

Nedo Rinpoché


Casa Tíbet México, Sede Guadalajara.

Av. Justo Sierra 2570

Colonia Ladrón de Guevara.

Teléfono: (0133) 3615-3527